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Caso BAA/Ferrovial (continuación)

(continuación)

 En el RU (UK) la mayoría de los aeropuertos son privados, y hasta hace poco tenían control de precios aeronáuticos, es decir, cualquier subida tenía que ser aprobada por el estado.

 La tendencia es des-regular el mercado, es decir, analizar si los aeropuertos compiten entre si, y si se determina que si lo hacen, permitir que fijen precios aeronáuticos de forma libre

 Recientes estudios han descubierto que un 90% de los usuarios de un aeropuerto (que no son de conexión)  se encuentran en un radio de 2  horas en coche de dicho aeropuerto, y por tanto, están dispuestos a desplazarse en ese radio para conseguir precios de billetes más asequibles (las tasas aeroportuarias suponen un 11% de los ingresos de las compañías aéreas, por lo que afectan a los precios finales).

 Analizando esas "areas de influencia" de los aeropuertos, se puede ver si se "solapan" sus zonas de influencia (es decir: compiten) o no.

  A partir de estos datos y de otros, la UK Competition Comission realizó en 2008 un estudio (ver el estudio) sobre si el mercado aeroportuario en el RU era competitivo o no, llegando a la conclusión de que su estructura era mayormente competitiva salvo en 2 zonas:

 Londres: BAA tenía los aeropuertos de Heathrow, Gatwick (vendido en 2009), Stansted (lo tiene que ceder/vender)
 Escocia: BAA tenía los aeropuertos de Edimburgo (ha decidido venderlo), Glasgow y Aberdeen.

 Las razones por las que la UK competition Comission consideró que BAA tenía una posición monopolística fueron:

 1)  En estas 2 zonas (especialmente Londres) BAA es el principal y casi único operador aeroportuario. Cualquier ciudadano de esas áreas  que quisiera desplazarse en avión tendría que usar sus aeropuertos.

 2)  BAA se ha negado a pactar contratos de larga duración con las compañías aéreas (en esos contratos se suelen pactar tasas más bajas a cambio de que la compañía se comprometa a tener basados un número de aviones, rutas abiertas,... etc). Esto significa sólo una cosa: que no le hace falta negociar precios porque impone los suyos, y como tiene "mercados cautivos" (Londres y parte de Escocia), la aerolínea que quiera volar desde esos sitios tenía que pagar sus precios.

 Ante tal situación, el Gobierno Británico le obligó a vender Gatwick (2009), y ahora le obliga a vender uno en Escocia (BAA ha elegido vender Edimburgo), y ceder/vender Stansted.
 Que sea justo o no obligarles a vender es discutible, pero no cabe duda que no es el mejor momento para recuperar inversiones.

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