Entradas populares

Los modelos de gestión



2.    LA GESTIÓN AEROPORTUARIA, MODELOS DE GESTIÓN
 (Airport Governance Reform in Canada and Abroad: Parliamentary Information and Research Service; Michael Tretheway 2001 Airport Ownership, Management and Price Regulation).
Organizaremos  nuestra clasificación en función de 2 parámetros:
·         Propiedad:
ü  Pública.
ü  Privada
·         Gestión:  
ü  Pública.
ü  Corporaciones privadas  independientes sin ánimo de lucro.
ü  Privada (con ánimo de lucro).
   Habiendo un amplio abanico de situaciones intermedias, como corporaciones público/privadas, concesiones temporales para la explotación,  participaciones accionariales mixtas, etc.
 En función de estos parámetros podemos distinguir de forma simplificada varios grupos, organizados aquí de menor (o nulo) a mayor grado de privatización.
 MODELOS PÚBLICOS (2)
Propiedad pública y gestión pública.
Es el caso de España (AENA), Finlandia, Suecia, algunos aeropuertos de USA, etc.
 Se caracterizan por estar centrados en la función primaria del aeropuerto, la conexión aeroportuaria (lado “aire”), con escaso interés en la parte comercial.
 Los precios que cobran (tasas) suelen estar basados en el coste del servicio (ROR: rate of return).
Propiedad pública y gestión a través de corporaciones públicas.
Este es el caso de USA.
 Los aeropuertos pertenecen a entes públicos (estados, ayuntamientos, condados, e incluso universidades), y son gestionados por éstos o por empresas públicas específicas.
 Se caracterizan por una gran interrelación con las compañías aéreas, las cuales autogestionan gran parte de sus operaciones en el aeropuerto (handling, seguridad, facturación, etc). Esto se manifiesta en contratos de larga duración entre las compañías y los aeropuertos, para fijar precios y utilización de instalaciones.
Es de destacar que los escasos intentos de privatización (venta) de los aeropuertos  no han tenido éxito y han contado con la oposición de las compañías aéreas.
MODELOS  PRIVATIZADOS (4)
 Propiedad pública y gestión a través de corporaciones privadas sin ánimo de lucro
 Es el caso de Canadá.
 Los aeropuertos pertenecen a los gobiernos provinciales y regionales principalmente (alguno al estado), y se gestionan a través de contratos de larga duración (“leasing” de 60 años prorrogables) con dos tipos de empresas privadas, sin ánimo de lucro y autónomas financieramente: LAAs y CAAs (“Local Airport Authorities” y “Canadian Airport Authorities”).
 Las principales quejas que ha recibido su gestión es que tienden a sobre-invertir, con un incremento de los precios y tasas.
Actualmente se está procediendo a su reforma en torno a dos pilares: una mayor transparencia, y una mayor participación de las compañías aéreas en las decisiones que estos entes toman.
Propiedad pública del aeropuerto y su infraestructura, pero vendido en “leasing” a largo plazo a entidades privadas(ánimo de lucro).
 Se trata del caso de Australia.
 Las concesiones son por periodos de 50 años. Los precios que aplican a los pasajeros y las compañías aéreas se fijan cada 5 años (están limitados).
Aeropuertos parcialmente privados con  el gobierno manteniendo una mayoría accionarial (y de control).
Es el caso de Atenas, Roma , Hamburgo, y algunos aeropuertos de Argentina, Chile, México, etc. El aeropuerto es una entidad con ánimo de lucro en el que la mayoría accionarial la retiene el estado.
Aunque  los inversores privados no tengan el control de la gestión, su participación es suficiente para dinamizar la gestión y hacerlo enfocarse más en el lado comercial.
Aeropuertos parcialmente privatizados con el gobierno manteniendo una minoría accionarial (sin el control).
Es el caso de los aeropuertos de Auckland y Wellington  (Nueva Zelanda), Copenhague, y algunos aeropuertos alemanes.
 El aeropuerto es una sociedad con ánimo de lucro en la que la gestión corre a cargo de los inversores privados. Distintas instituciones estatales (en el caso de Nueva Zelanda, los ayuntamientos) mantienen minorías accionariales. En el caso neozelandés, el estado no realiza inversiones.
 Se trata de aeropuertos focalizados en su vertiente comercial, y cuyo estatus permite inversiones privadas a largo plazo.
Aeropuertos totalmente privatizados (tanto la propiedad como la gestión)
 Es el modelo existente en el R.U.
 El R.U fue el primer país en privatizar sus aeropuertos en 1987, al vender las acciones de “British Airports Authority” (de capital público y estatal)  a capital privado; esta empresa (BAA) poseía 7 aeropuertos. Después, gran cantidad de gobiernos y corporaciones locales de dicho país  han hecho lo mismo con sus aeródromos.
 Aeropuertos totalmente privatizados y con ánimo de lucro compiten entre sí para atraer clientes: compañías aéreas y pasajeros.

Amén de estos 6 modelos explicados hay multitud de variantes, casi tantas como países.
 Pero en líneas generales, consideraremos que un aeropuerto ha sido privatizado en 2 casos: primero, cuando la gestión ha pasado a manos privadas (vía concesión o “leasing”); segundo, cuando la propiedad del aeropuerto está en manos privadas (propiedad y gestión).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario